Se lanzó la campaña 2018 “Febrero, mes de la salud del hombre”. Iniciativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2017.

El objetivo central es que los hombres cuiden la salud y prevengan enfermedades.

Según las estadísticas, ellos son más propensos a enfermedades del corazón, renales crónicas y diabetes, además, a diario fallecen 17 hombres a causa del cáncer en nuestro país.

El secretario de Salud, José Narro Robles, y los directores del IMSS, Tuffic Miguel, y el ISSSTE, José Reyes Baeza, ofrecieron una conferencia para anunciar el arranque de esta campaña.

“Disminuir la morbilidad, la mortalidad que se ha venido presentando, particularmente en algunos padecimientos, enfermedades crónico degenerativas no transmisibles y una que nos preocupa entre muchas otras, el cáncer de próstata. Tenemos más cultura de la prevención en la mujer, estas campañas buscan romper esas resistencias para lograr el objetivo central que es preservar la salud y vida de los derechohabientes”, comentó José Reyes Baeza, director general del ISSSTE

José Narro Robles, secretario de Salud, señaló: “Promover este programa, esta difusión, contenidos acciones. La salud tiene que ver con todas las áreas de la vida de la persona, tiene que ver con todos los grupos de edad, tiene que ver con los géneros, tiene que ver con toda la gente sin importar su condición social, económica, cultural, nivel de educación”.

Para el director del IMSS la clave está en la prevención.

“Actualmente hay cuatro enfermedades crónico degenerativas que están consumiendo al IMSS más de 80 mil millones de pesos al año, no es un problema exclusivo del Seguro Social, y a ese ritmo no va a haber ningún sistema que aguante. Es importante que ya giremos de un modelo curativo a un modelo preventivo”, dijo Tuffic Miguel, director general del IMSS

Este año se incorpora a la campaña la detección oportuna de cáncer de testículo, ya que es la principal causa de cáncer entre los hombres, de 15 a 35 años de edad

Sesenta por ciento de los pacientes llega en etapas tardías y este tipo de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación por encima del 90 por ciento.

Con información de Susana López.