Patentan en la UNAM método para incrementar sobrevida del caracol rosado. (Sitio Oficial)

Un grupo de investigadores de la UNAM patentó un método para incrementar hasta 70 por ciento la sobrevida del caracol rosado (Strombus gigas), una especie en riesgo por la sobrepesca; ancestralmente ha sido utilizado como alimento, instrumento musical, pieza de ornato y materia prima para la construcción de herramientas.

Para tener mayor éxito en el cultivo de esta especie en laboratorio, científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) recurrieron a la simbiosis de algas con los caracoles, para aumentar la supervivencia de sus larvas. Este método obtuvo hace poco una patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Las poblaciones de Strombus gigas se han reducido sin dar tiempo a su recuperación, expuso Anastazia Banaszak, titular del proyecto. Por ello, junto con su equipo se ha dado a la tarea de implementar un método propio para cultivar esta especie y contar con una estrategia efectiva de reproducción y conservación.

En la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, en Quintana Roo, encontraron que estos caracoles tienen dentro de su sistema digestivo unas microalgas similares a las que tienen los corales y otras especies que viven en los arrecifes, con las que intercambian nutrientes.

Al hacer experimentos descubrieron que si proporcionan las algas a los caracoles en etapas tempranas de su desarrollo, su sobrevivencia es mayor, lo que hace más viable su cultivo.

“Cuando los caracoles eclosionan son larvas, luego pasan por metamorfosis y evolucionan a caracoles pequeños, con conchas transparentes. Creemos que en esa etapa las algas hacen fotosíntesis y ayudan a alimentarlos”, detalló.

Pero cuando comienzan a crecer y formar una concha más gruesa, le llega muy poca luz a las algas, y entonces se forma un tipo de parasitismo entre ambas especies”.

Con información de la UNAM 

LSH