Parálisis cerebral, principal causa de discapacidad motora en niños mexicanos

Parálisis cerebral, principal causa de discapacidad motora en niños mexicanos. (UNAM)

En México, la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad motora en niños, y la UNAM, a través de la Escuela Nacional de Estudios Superior (ENES), unidad León, apoya a esta población en su Clínica de Prevención a la Parálisis Cerebral.

Allí se atiende a niños, desde recién nacidos y hasta cinco años de edad, para prevenir o minimizar las secuelas de este padecimiento. Es un programa gratuito, por medio del cual se les realizan estudios clínicos y se les brindan terapias.

Profesores, alumnos y pasantes de la licenciatura de Fisioterapia atienden cada semana a 27 niños con parálisis cerebral.

Sus padres se comprometen a llevarlos por lo menos tres veces a la semana para estimular puntos motores en talón, costillas y codos, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Las causas de parálisis cerebral son múltiples; intervienen aspectos pre, peri y posnatales.

Determinar la parálisis cerebral es difícil, pues las secuelas van apareciendo durante el desarrollo, salvo en casos severos, cuando las lesiones son graves y el diagnóstico es inmediato.

Lo más común, es que pasen algunos meses sin que se detecte, porque los bebés mejoran con el tiempo su repertorio de movimiento.

En la clínica de Fisioterapia del programa Clínica de Prevención a la Parálisis Cerebral de la UNAM se explora a los bebés por una hora.

Con información de la UNAM

LSH