Universitarios desarrollan simulador para disminuir la obesidad. (UNAM)

Para contribuir a la disminución del sobrepeso y obesidad, que junto con sus consecuencias representan algunos de los principales problemas de salud en México, investigador de la UNAM diseñó herramientas de fácil acceso para que los usuarios conozcan su condición.

Miguel Murguía Romero, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, y un equipo de especialistas, desarrollaron Metabolódromo, un simulador que incluye parámetros como colesterol, glucosa, triglicéridos, presión arterial y circunferencia de la cintura, y permite saber si se tiene síndrome metabólico, considerado la antesala para la diabetes, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora este 12 de noviembre, el universitario indicó que en el sitio también se puede obtener una aplicación para aprender los límites de esta condición.

De igual manera, el experto en informática biomédica coordinó el diseñó de la plataforma “Mi Salud”. donde se puede obtener un primer diagnóstico y sugerencias para mejorar nuestro estado, una evaluación de peso, y dar autoseguimiento y vigilancia a los hábitos nutricionales.

“El usuario recibe su reporte en formato pdf de forma inmediata después de capturar su información; además, puede consultar gráficas de seguimiento mensual. El sistema está disponible y ha sido usado por cerca de 10 mil jóvenes mexicanos”, detalló.

A esto se suma el grupo de Facebook “Mi Salud”, donde académicos y estudiantes mexicanos promueven hábitos saludables de nutrición y ejercicio.

Con información de la UNAM

LSH