Hallan 18 nuevos exoplanetas de tamaño similar a la Tierra. (NASA)

Un grupo de científicos pertenecientes a distintitas instituciones descubrieron 18 exoplanetas del tamaño de la Tierra más allá del Sistema Solar, uno de los cuales podría tener condiciones favorables para la vida.

El más pequeño de los nuevos mundos hallados por investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS), la Universidad de Göttingen y el Observatorio Sonneberg, tiene el 69 por ciento del tamaño del planeta “azul”.

Los nuevos mundos son tan pequeños que análisis anteriores no habían sido detectados. Ante ello, los expertos analizaron una parte de los datos del Telescopio Espacial Kepler de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), con un nuevo y más sensible método desarrollado por ellos.

A través de dicho modelo, el cual demuestra que la sensibilidad del método de tránsito se puede mejorar si se asume una curva de luz más realista en el algoritmo de búsqueda, estiman, se pueden hallar más de 100 exoplanetas adicionales de la misión Kepler.

“Los algoritmos de búsqueda estándar intentan identificar caídas repentinas en el brillo. Nuestro nuevo algoritmo ayuda a dibujar una imagen más realista de la población de exoplanetas en el espacio, dijo el primer autor del estudio, René Heller.

Debido a que la mayoría de los nuevos planetas orbitan a su estrella de manera más cercana, es probable, que las superficies de los exoplanetas descubiertos tengan temperaturas por encima de los 100 grados centígrados.

Sin embargo, sólo uno de los cuerpos puede que orbite su estrella enana roja dentro de la llamada zona habitable.

Con información de Notimex

LSH