Descubren qué provoca el calentamiento del Ártico

Oso polar en el Ártico. (Getty Images, archivo)

Una nueva investigación realizada por la Institución Scripps de Oceanografía en La Joya, California, asegura que los mismos gases que causaron agujeros en la capa de ozono de la Tierra durante el siglo XX, también son responsables del rápido calentamiento del Ártico.

Los científicos observaron el efecto de estos gases en las simulaciones climáticas entre 1955 y 2005; hallaron que éstos representaron la mitad del calentamiento y la pérdida de hielo marino en esta zona geográfica durante cinco décadas.

Los investigadores descubrieron que el calentamiento durante ese periodo fue causado directamente por estos gases y no por sus interacciones con la capa de ozono.

Este hallazgo explicaría la carga desproporcionada por los efectos del cambio climático en la región, que durante mucho tiempo ha desconcertado a los científicos.

Mark England, coautor del estudio publicado en Nature Climate Change, precisó que se sabe que las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SDO), entre los que se encuentran los halones, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo, resultan ser potentes gases de efecto invernadero (GEI) que calientan la atmósfera miles de veces más que el dióxido de carbono.

“La mayor parte de la investigación sobre estos productos químicos se ha centrado en sus efectos sobre la capa protectora de ozono del planeta, especialmente sobre el hemisferio sur, donde son responsables de la formación del agujero de ozono antártico”, anotó el investigador del instituto estadounidense.

Indicó que dicha zona geográfica se está calentando a más del doble de la tasa promedio del resto del mundo, un fenómeno conocido como amplificación del Ártico, y está perdiendo hielo marino a un ritmo asombroso.

Las SDO en la atmósfera están disminuyendo desde que fueron prohibidas en la década de 1980, debido a las preocupaciones sobre el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, pero se necesitará replicar este hallazgo para explorar la contribución de estas sustancias al calentamiento global durante las últimas décadas.

Con información de Notimex.

Rar