IMAGEN Encuentran mechón de pelo de Da Vinci para rastrear ADN (AP archivo)

Encuentran mechón de pelo de Da Vinci para rastrear ADN (AP)

Dos investigadores italianos han encontrado un mechón de pelo atribuido al genio renacentista Leonardo Da Vinci en una colección privada en Estados Unidos y creen que será útil para rastrear su ADN, informaron hoy en un comunicado.

Hemos descubierto y recuperado un mechón de pelo de Leonardo. Con otro resto suyo, esta extraordinaria reliquia permitirá seguir buscando su ADN”, anunció el director del Museo Ideal de Leonardo en Vinci (centro), Alessandro Vezossi, y la historiadora Agnese Sabato.

El pelo de este genio universal será mostrado por primera vez en una rueda de prensa en Vinci el próximo 2 de mayo, día en el que se conmemorarán los quinientos años de su muerte en 1519 en Francia, donde vivió sus últimos años protegido por el rey Francisco I.

En la rueda de prensa se ilustrará una serie de documentos que demostrarían la “antigua procedencia francesa” del cabello y además se inaugurará la exposición “Leonardo Vive” con motivo de esa efeméride, señala Vezossi.

En opinión de la experta Sabato el descubrimiento es “el elemento que faltaba para dar concreción científica” a sus investigaciones sobre los familiares del genio, quien murió sin hijos y que se encuentra sepultado en el castillo de Amboise (centro de Francia).

Sabato y Vezzosi anunciaron en 2016 que habían logrado encontrar descendientes vivos de Leonardo en línea indirecta, en concreto de su padre Piero y su hermano Domenico.

Gracias a los análisis genéticos de este resto, que serán cruzados con los exámenes del ADN de los descendientes vivos y de las sepulturas que hemos encontrado en los últimos años, ahora es posible proceder a buscar el ADN del genio”, celebró la experta.

En 2018, el académico Ernesto Solari y la grafóloga Ivana Bonfantino anunciaron que un retrato del Arcángel Gabriel, realizado en un azulejo de barro vidriado, es la obra más antigua de Leonardo Da Vinci (1452-1519). Previo a las celebraciones oficiales por los 500 años de la muerte del genio del Renacimiento,  confirmaron la autenticidad de la obra, actualmente propiedad de particulares.

En realidad, dijo Solari en una conferencia en la sede de la Prensa Extranjera en Roma, se trataría también de un autorretrato de Leonardo realizado en 1471, cuando tenía entre 18 y 19 años de edad, en el horno de su abuelo Bacchereto.

La firma del genio, “Da Vinci Lionardo”, se puede leer de izquierda hacia derecha en el rostro del Arcángel Gabriel y está parcialmente mimetizada con la mandíbula al lado de la fecha “1471 y de un entrelazamiento de letras y números colocado bajo el nombre”.

La primera obra pictórica de Leonardo Da Vinci. (EFE)

En el bordo inferior del retablo está grabada también la sigla “LDV ib”, que según los expertos indica las propias iniciales del artista de manera abreviada, además de su lugar de origen “Lionardo Da Vinci di Vinci”.

Con información de EFE

MLV