En México, 70 de cada 100 personas han sido contagiadas con hepatitis

En México, 70 de cada 100 personas han sido contagiadas con hepatitis. (Sitio oficial/UNAM)

En México, 70 de cada 100 personas han sido contagiadas con hepatitis alguna vez en su vida, lo que significa que esta enfermedad es de alta prevalencia. A nivel mundial existen 350 millones de infectados, y el 70 por ciento no sabe que porta el virus, afirmó Roberto Vázquez Campuzano, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Es una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral; ataca al hígado. Se conocen cinco tipos (A, B, C, D y E), y ya se han registraron al menos 20 variantes.

El virus de la hepatitis es el más frecuente, pero pasa desapercibido por ser asintomático. La mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura. Durante los años que viven asintomáticos.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio, el también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaria de Salud, recordó que hace 10 años en México la prevalencia era de 98, y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años. No obstante, las hepatitis virales siguen siendo un problema de salud pública a nivel mundial.

Con información de la UNAM

LSH