Carencia de agua y presencia de desastres, efectos del cambio climático. (Twitter/@SalaPrensaUNAM)

“La carencia de agua y desastres como sequías, inundaciones, deslizamientos y subsidencia están asociados con el calentamiento global y la urbanización descontrolada”, afirmó Priyadarsi Roy, investigador del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.

Durante la inauguración del taller académico Water, climate change and disasters, primer evento de la recién formada Alliance of Mexican-Indian Geoscientific Opportunities (AMIGOs), alertó que en la lista del temido “día cero” –sin agua disponible– están la Ciudad de México y urbes de la India como Bangalore y Chennai.

Por su parte, el director del IGL, Ricardo Barragán Manzo, aseguró que el país necesita que estos temas sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. “Llama la atención que las ciencias de la Tierra, y la geología en particular, no aparezcan como temas prioritarios, y deberían serlo, sobre todo teniendo un entorno geológico como el nuestro”.

Uno de los efectos más severos del cambio climático es la problemática del agua y de los desastres. Acelerado por la actividad humana, causa problemas similares en diferentes partes del mundo, advirtió Priyadarsi Roy.

“Necesitamos comprender cómo el cambio climático y los cambios causados por los procesos antropogénicos han afectado la disponibilidad del agua y han provocado desastres, para poder implementar medidas de mitigación en un futuro próximo”, dijo.

Con información de la UNAM

LSH