Arrestan a anciano por no devolver 222 libros a biblioteca

Arrestan a anciano por no devolver 222 libros a biblioteca (AP)

La Policía española detuvo hoy en la ciudad de Valencia (este) a un hombre de 53 años acusado de los delitos de estafa y falsedad documental por no haber devuelto, supuestamente, 222 libros de una biblioteca municipal, valorados en unos 10.000 euros.

El hombre, que ha sido puesto en libertad a la espera de ser requerido por el juez, fotocopiaba el código de barras de los libros y lo pasaba por la máquina de devolución automática de la biblioteca, pero se quedaba con los ejemplares en casa, informó la Policía en un comunicado.

Los agentes responsables de la investigación comprobaron que una misma persona había retirado todos los libros que faltaban en la biblioteca y, aunque constaban como devueltos, lograron averiguar el procedimiento que utilizaba para eludir el sistema de la biblioteca.

En octubre del 2017, en la Ciudad de México, policías locales comisionados en un punto perimetral de la Ciudad Universitaria detuvieron a un hombre que robó dos libros de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en avenida Universidad, colonia Copilco El Bajo, delegación Coyoacán.

De acuerdo con el parte informativo, los agentes fueron requeridos por un empleado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien les informó que había sorprendido a un hombre apoderándose de dos ejemplares del interior de esa biblioteca.

Después, los policías detuvieron al responsable del hurto, a quien le hicieron una revisión preventiva para descartar que no portara objetos aptos para agredir, lo que derivó en el hallazgo de ambos ejemplares bibliográficos.

Al detenido se le comunicó el motivo de su aseguramiento, así como su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina agregó que el sujeto, de 23 años de edad, fue puesto a disposición de la COY-1 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo de objetos.

Con información de EFE

MLV