Toño Quiroga, Noticieros Televisa.

México vence a Bosnia y Herzegovina en su primer compromiso del 2018 disputado en el Alamodome de San Antonio en los Estados Unidos.

Primer partido del 2018, primera ilusión rumbo a Rusia 2018, primer triunfo. México fue práctico, dominó y lució mejor que una Bosnia y Herzegovina que mostró muy pocas cosas, pero que complicó por lapsos a la Selección Mexicana en el 1-0 del Tri en el Alamodome de San Antonio en Estados Unidos, con gol de Hugo Ayala.

No fue el encuentro espectacular, ni los jugadores habituales. Cabe recordar que por no ser fecha FIFA, Juan Carlos Osorio usó elementos de la Liga MX, en su última oportunidad quizá, como Robert Prosinecki con muchos elementos que apenas vieron su segundo o tercer juego con su país.

Los experimentos no cesaron en esta ocasión en San Antonio. Osorio acomodó a su ataque conformado por Orbelín Pineda, Carlos Vela, Elías Hernández y Giovani dos Santos en posiciones no habituales, el único que estuvo fijo fue Henry Martín como punta, Jesús Molina como escudo, contención, y la defensa con 4 al fondo. Rodolfo Cota fue el portero.

Por momentos, México se vio sin idea, Jesús Gallardo y Luis Rodríguez por las bandas no desbordaron a línea de fondo, Oswaldo Alanís se vio falto de minutos con Chivas con malas decisiones y Hugo Ayala fue quien mejor la libró en la zaga.

Carlos Vela fue el “cerebro” del Tri. El ahora jugador de la MLS intentó por todos los lados abrir los espacios de la zaga europea pero sin éxito. Una, tras otra y otra se topaba con uno o dos defensores, la mayoría de las veces le cometían falta para detenerlo.

La primera parte solo ofreció 10 minutos revolucionarios de México, pero que no pudieron meter las ocasiones que crearon. El resto del primer tiempo fue un ir y venir sin idea, poco futbol y demasiado lento, para el olvido.

Giovani dos Santos no se vio cómodo en el terreno y salió al descanso; entró Javier Aquino, al igual que Jonathan dos Santos por Orbelín Pineda, simplemente no lucieron como se esperaba.

Osorio siguió con los cambios. Néstor Araujo por Oswaldo Alanís, Jorge Hernández por Jesús Molina y se dio el debut de Jonathan González por Elías Hernández.

El segundo lapso vio la primera de peligro real con un desvío de Araujo que pasó apenas por un costado, y también vio el gol que rompió la agonía de la fanaticada mexicana en San Antonio.

Al minuto 65, Hugo Ayala se levantó en un tiro de esquina cobrado por Javier Aquino, se combinaron los elementos de Tigres y el gol cayó. Ayala festejó con mucha felicidad su primer tanto con la Selección Mexicana en más de 30 partidos.

Henry Martín, de discreta actuación, salió por Rodolfo Pizarro. La cara de México fue otra a la del primer tiempo y sobre todo con el gol de la ventaja, pero todo siguió pasando por los pies de Carlos Vela, quien era el que comandaba al Tri.

Pizarro tuvo una clara frente al arco de Kenan Piric, pero una barrida oportuna de Almir Bekic impidió el segundo gol de México. El partido no dio para más y terminó con el 1-0.

La cuestión ahora será el análisis de Osorio para saber quien de los 17 que participaron tiene alguna oportunidad de tomar boleto a Rusia 2018 en la lista final de la Selección Mexicana.

El siguiente partido del Tri será en California ante Islandia el 23 de marzo y luego el 27 ante Croacia en Texas. Ambos compromisos serán fecha FIFA por lo que los elementos que militan en el futbol de Europa podrán ser convocados.