En el segundo entrenamiento previo al Mundial de Rusia 2018, Brasil experimentó el jueves colocando a Willian en el ataque junto con Neymar y Gabriel Jesús, en un indicio de que el seleccionador Tite contemplaría modificaciones en su formación.

Willian jugó junto con el astro del París Saint-Germain y el atacante del Manchester City durante aproximadamente una hora, en la primera práctica que incluyó contacto con el balón en el complejo Granja Comary, ubicado en Teresopolis, una localidad aledaña a Río de Janeiro.

Tite no empleó a su medio campo habitual para que acompañara a los tres atacantes. Recurrió a los defensas Marquinhos y Miranda durante la hora entera del entrenamiento, lo que sugiere que el excapitán Thiago Silva estará en el banquillo por el momento.

PUBLICIDAD

Si Willian se queda con la titularidad, es probable que Tite relegue también al banco al volante Renato Augusto y coloque a Philippe Coutinho en su lugar. Ello abriría el hueco para Willian, quien suele desempeñarse como extremo y mediocampista del Chelsea.

Desde el año pasado, Tite ha enfatizado en la necesidad de contar con un jugador que marque el ritmo de juego. Consideraría a Coutinho una de las alternativas principales para acometer esa misión.

Augusto, del Guoan de Beijing, enfrenta presiones luego de sus actuaciones poco convincentes en el medio campo de Brasil. Su lugar podría ser para Fred, una de las sorpresas en el plantel de Tite.

PUBLICIDAD

El volante Fred ha manifestado su admiración por los jugadores brasileños que comenzaron algún Mundial como suplentes y luego se volvieron titulares, como Mazinho en 1994 y Kleberson en 2002.

“Nos podemos inspirar en ellos. Estos jugadores trabajaron muy duro para obtener su lugar”, dijo Fred. “Pero si me quedo fuera, seguiré trabajando duro”.

Fred comentó que recibió en enero una oferta del Manchester City. Añadió que seguirían en pie las conversaciones para que lo transfiera su actual club, el Shakhtar Donetsk. También el Manchester United estaría interesado por sus servicios.

“Tal vez después del Mundial tomaré la decisión”, dijo el mediocampista. “Ahora sólo pienso en el Mundial”.

Por ahora, Tite cuenta con 18 de los 23 jugadores preseleccionados en la concentración de Teresópolis. El extremo Douglas Costa y Fagner se recuperan de sus respectivas lesiones.

Roberto Firmino, del Liverpool, así como Casemiro y Marcelo, del Real Madrid, se incorporarán al grupo el lunes, luego de disputar la final de la Champions League.

A la práctica del jueves asistió Mario Zagallo, cuatro veces ganador de la Copa del Mundo.