Cruz Azul simplemente sigue imparable, es una máquina sin frenos, como declaró en la semana Martín Cauteruccio. Pero sin frenos en términos positivos, se entiende, porque no hay quién la detenga en el Apertura 2018.

El cuadro de Pedro Caixinha se impuso 1-0 al Toluca, con gol del uruguayo, para llegar a 16 puntos y mantenerse en la parte alta de la clasificación. Son ya 13 los partidos sin perder para Cruz Azul, entre Liga y Copa, y su inercia parece que seguirá por un tiempo, al grado de pensar desde una vez en la Liguilla.

Toluca, por su parte, cortó racha de dos victorias y se estancó con 10 unidades, además de perder a dos referentes por lesión, Antonio Ríos y Enrique Triverio, y sufrir el error de Alfredo Talavera que le costó el partido.

Primer tiempo

Fue Cruz Azul el primero en inquietar con una internada de Martín Cauteruccio por banda derecha, aunque el disparo del uruguayo pegó en la red lateral (6′).

Respondió Toluca inmediatamente (8′) con un desborde de Cristian Borja, pero quien falló en esta ocasión fue Luis Ángel Mendoza con un tiro rebanado.

Hasta el 19′ volvieron a llegar los Diablos con Luis Quiñones, cuyo disparo raso al primer poste encontró respuesta en Jesús Corona.

En el 34′ Alfredo Talavera le abrió la puerta al Cruz Azul y el líder invicto no desaprovechó; el portero del Toluca escupió un disparo de Rafael Baca y Cauteruccio estuvo atento para marcar el primero tanto.

Las otras notas negativas de la primera mitad para Toluca, además de la desventaja en el marcador, fueron las lesiones de Antonio Ríos y Enrique Triverio, quienes debieron salir del campo por lesión.

Segundo tiempo

Fue de menor intensidad en los primeros minutos. Toluca comenzó con intención de alcanzar en el marcador pero se topó con un ordenado Cruz Azul.

En el 60′ Quiñones tuvo la opción clara para la igualdad, pero su volea de zurda no fue precisa cuando Jesús Corona estaba resignado.

Cinco minutos después William da Silva estuvo a punto de sorprender pero un desvío de Pablo Aguilar evitó la igualdad.

La Máquina solo respondió hasta el 73′ con un disparo lejano de Elías Hernández que rozó uno de los postes.

El juego terminó con grandes emociones porque en tiempo de compensación Édgar Méndez falló ante Talavera e inmediatamente después un cabezazo de William pasó muy cerca del poste y del empate de los Diablos.

Conclusiones

¿Va en serio? Es la pregunta casi siempre con Cruz Azul. Por lo menos, en esta ocasión las sensaciones son mejores que en otros buenos torneos. Los números y el funcionamiento así lo hacen percibir. Pero también hay que decir que La Máquina estuvo bien en la primera mitad y en la segunda no fue superior a su rival. Siempre hay detalles por corregir.

Toluca sufrió un duro tropezón ante otro contendiente. Sus bajas (Rubens Sambueza, Antonio Ríos y Enrique Triverio) pueden ser una excusa, además de que la diferencia en el marcador fue claramente propiciada por un error de su capitán Talavera.

Ambos regresan a la actividad el domingo, en la jornada 7. Cruz Azul visita al campeón Santos y Toluca recibe al León.